La Radiología Intervencionista y la hipertensión portal

La realización del procedimiento de radiología intervencionista de TIPS, también tiene algunas indicaciones poco comunes, tal y como lo menciona el Dr. Héctor Ferral:

Este grupo incluye, por lo general, resultados clínicos preliminares en pequeñas series de pacientes y casos presentados. En estas condiciones, no está probado que la aplicación del TIPS sea útil, no obstante, debido a la falta de mejores alternativas terapeúticas, su aplicación parece estar justificada.

Síndrome hepatorrenal. El síndrome hepatorrenal es una complicación que ocurre en pacientes con avanzada cirrosis y ascitis. Este síndrome incluye el desarrollo de insuficiencia renal y notables alteraciones en la hemodinámica sistémica y sistemas vasoactivos. El pronóstico de los pacientes con esta enfermedad es poco esperanzador. El TIPS ha sido usado en un reducido número de pacientes con síndrome hepatorrenal. En un ensayo prospectivo, el procedimiento se utilizó en siete pacientes con síndrome hepatorrenal de tipo I, creados con éxito en todos los casos. Este estudio demostró una mejora en el funcionamiento renal con un descenso en la actividad del sistema renina-angiotensina. Dos pacientes murieron de forma prematura (dentro de los treinta días posteriores al procedimiento) y sólo dos sobrevivieron más allá de los tres meses. Los resultados de este estudio sugieren que un TIPS tiene un efecto beneficioso en pacientes con síndrome hepatorrenal tipo I, sin embargo, la supervivencia a largo plazo no parece mejorar. Se necesita adquirir más experiencia antes de que el TIPS pueda ser planteado y aceptado como un tratamiento para este caso.

Síndrome hepatopulmonar. El síndrome hepatopulmonar es una condición que incluye enfermedad hepática, incremento del gradiente alveolo-arterial en aire ambiente y evidencia de dilatación vascular intrapulmonar. Este síndrome es causado por corto-circuitos vasculares funcionales de derecha a izquierda secundarios a una dilatación vascular intrapulmonar. Como resultado, hay intercambio gaseoso deficitario junto con manifestaciones clínicas de hipoxemia, cianosis y dedos en palillo de tambor. El TIPS ha sido usado en unos pocos pacientes con síndrome hepatopulmonar intratable con buenos resultados clínicos. Se han descrito mejoras en la oxigenación y un suave descenso en los dedos en palillo de tambor hasta cuatro meses después, pero los mecanismos por los que el TIPS ayuda aún no están claros.

Otros problemas de sangrado. El TIPS se ha utilizado también satisfactoriamente en pacientes con problemas de sangrado causados por hipertensión portal. Estas condiciones son relativamente poco frecuentes pero pueden incluir: sangrado de varices intestinales, enfermedad del colona causa de hipertensión portal, varices periostomales, varices rectales.

Utilizaciones en el que el TIPS no está indicado

En general es aceptado que un TIPS no debería utilizarse para tratar pacientes que no han tenido un episodio de sangrado varicoso. Así mismo, el procedimiento no está indicado para facilitar el transplante de hígado en pacientes que no han sangrado. Estas aplicaciones “profilácticas”de un TIPS no están garantizadas en la práctica médica habitual.

Contraindicaciones absolutas para realizar TIPS

Insuficiencia cardíaca derecha con elevación de la presión venosa central. Tras un TIPS satisfactorio, se puede provocar un incremento del retorno venoso al sistema derecho y podría tener consecuencias fatales por exacerbación de una insuficiencia de corazón derecho subyacente. La hipertensión pulmonar grave también está considerada como una contraindicación absoluta para el TIPS y también está relacionado con los cambios hemodinámicos potenciales inducidos por la colocación del TIPS.

Hígado poliquístico. El hígado poliquístico ha sido considerado como una contraindicación absoluta para llevar a cabo un TIPS, principalmente por el posible sangrado masivo que puede darse durante el procedimiento. Antes de la creación de un TIPS en un paciente con hígado poliquístico se deberían sopesar algunas consideraciones: el efecto del contacto entre el stent metálico y el fluido quístico sobre la permeabilidad del TIPS es desconocido y además, la creación de una comunicación entre el tracto transhepático y la cavidad infectada del quiste podría ocasionar una complicación séptica y un empeoramiento del estado clínico del paciente. Se debería conseguir mayor experiencia con casos similares antes de que el TIPS pueda ser recomendado en pacientes con este problema.

Insuficiencia hepática grave. Un TIPS realizado con éxito podría causar un desvío completo del flujo portal. En esta circunstancia, el flujo sanguíneo al hígado debe ser proporcionado totalmente por la arteria hepática. Si la respuesta de la arteria hepática es insuficiente después del desvío total del flujo portal, el hígado podría sufrir una isquemia severa provocando fallo hepático. El riesgo es mayor en pacientes que presentan signos de insuficiencia hepática antes del TIPS. Por esta razón, se debería evitar la colocación de un TIPS en pacientes con fallo hepático grave.

En la siguiente comunicación, continuaré enunciando puntos de interés en el tratamiento y resultados de los pacientes con hipertensión portal, derivados de este procedimiento de la Radiología Intervencionista.