La radiología Intervencionista y la hipertensión portal

En la realización del procedimiento de radiología intervencionista de TIPS, también tiene existen algunas  contra-indicaciones relativas, las cuales son:

Infección intrahepática o sistémica activa. Los pacientes con una infección intrahepática o sistémica activa conocida deben ser tratados antes de la creación de un TIPS. En situaciones emergentes, el procedimiento todavía se puede llevar a cabo; se instaura una cobertura antibiótica antes del procedimiento y se continúa a partir de entonces hasta que se complete el tratamiento. Los pacientes con una cirugía biliar previa con anastomosis entre la vía biliar y alguna porción del intestino delgado, podrían tener una colonización crónica por bacterias del sistema biliar. Estos pacientes tienen que ser tratados con antibióticos sistémicos, ya que si no son tratados, esta condición podría conducir a la sepsis importante después de un TIPS satisfactorio. 

Encefalopatía hepática grave. La encefalopatía hepática puede desarrollarse en más del 45% de los pacientes después de un TIPS. El paciente con encefalopatía antes de un TIPS sólo conseguiría empeorar tras el procedimiento. Por otra parte, algunos pacientes desarrollan encefalopatía relacionada con un episodio de sangrado y pueden mostrar una mejora de su estado mental después de un TIPS realizado con éxito. Los potenciales riesgos y beneficios deben ser evaluados antes de crear un TIPS en el paciente con una encefalopatía grave. 

Trombosis de la vena porta. Frente a una trombosis de la vena porta se puede llevar a cabo un TIPS satisfactorio. Los resultados pueden ser mejores en aquellos pacientes con una trombosis aguda, que en aquéllos en los que la trombosis es crónica y con transformación cavernosa. Todos estos aspectos deben ser evaluados cuidadosamente antes de embarcarse en un TIPS difícil y exigente técnicamente.

Otro concepto importante, es el analisis de los resultados que se pueden obtener, y se evalúan y analizan de la siguiente forma, tal y como esta descrito en la comunicación del Dr. Hector Ferral.

Resultados técnicos totales 

El procedimiento TIPS ha sido usado como una forma alternativa de terapia en pacientes con hipertensión portal desde 1988. Inicialmente como técnica de investigación, ahora es considerada como una opción terapéutica aceptada en el tratamiento de pacientes con hipertensión portal hemorrágica que no responden al tratamiento médico o endoscópico. La tasa de éxito técnico es cercana al 100% en la mayoría de las series. Se ha documentado claramente un descenso estadísticamente significativo en el gradiente porto-sistémico (diferencia en las cifras de presión entre porta y vena cava inferior) después del TIPS . De media, el gradiente porto-sistémico medio disminuye de 23-24 mmHg antes del TIPS a niveles de 9.7-11 mmHg después del TIPS. Las tasas de mortalidad en el procedimiento han disminuido a medida que se ha ido ganando experiencia en la técnica. Inicialmente, la mortalidad relacionada con complicaciones del procedimiento rondaba el 3% y ahora se ha reducido al 0,5% aproximadamente. La mortalidad temprana (dentro de los 30 primeros días) varía entre el 3 y el 42% en diferentes series. La mayoría de las muertes tempranas están relacionadas con fallo multiorgánico o hepático y no con complicaciones en el procedimiento o sangrados continuados. Las tasas totales de supervivencia a largo plazo están comprendidas entre el 74% y el 89% en un año, 63% en tres años y el 50% en 5 años. Se ha documentado una mejora en la calidad de vida en pacientes que sobreviven más de un mes después del TIPS (51). 

Control del sangrado varicoso agudo o recurrente 

Se puede conseguir el control del sangrado varicoso agudo o recurrente en el 81% de los pacientes después del TIPS. El sangrado gastrointestinal recurrente se da en el 18- 30% de los pacientes y se asocia normalmente con disfunción del corto-circuito creado entre vena porta y vena cava inferior. 

Ascitis refractaria 

Se han publicado tres series no aleatorias relativamente grandes, evaluando el impacto del TIPS en grupos de pacientes con ascitis refractaria al tratamiento médico. La respuesta al TIPS en estos grupos de pacientes es difícil de evaluar. El escaso cumplimiento de la dieta por parte del paciente, la terapia diurética y las citas de seguimiento son variables clínicas difíciles de controlar en esta población. Además, los protocolos de tratamiento y los criterios de resultado no están estandarizados y por ello, los resultados terapéuticos son difíciles de comparar. Hasta la fecha, en cinco ensayos prospectivos aleatorizados para comparar la respuesta de la ascitis refractaria al TIPS frente a la paracentesis (punción de la cavidad peritoneal para extraer liquido de acsitis) de gran volumen. Estos estudios han documentado que el TIPS es más efectivo para el control de la ascitis que la paracentesis de gran volumen con tasas de mejora del 62 ± 19,2% comparado al 23 ± 18,5% para la paracentesis de gran volumen. Sin embargo, el TIPS no mejora la supervivencia del paciente o la calidad de vida, principalmente porque la inciden- cia de la encefalopatía en el grupo de TIPS es siempre mayor que en el grupo de paracentesis.

Continuaré en la siguiente comunicación, comentando acerca de resultados así como de las complicaciones que se pueden presentar en este procedimiento de la Radiología Intervencionista.